Proyecto: Suma de fracciones
Hola, muy buenos días. Bienvenido a la entrada final sobre aplicaciones programadas con App inventor. Hoy vamos a realizar una aplicación para que el estudiante aprenda a sumar fracciones heterogéneas, utilizando un método de bloques.
Si les interesa ahondar en esta metodología de enseñanza basada en equivalencias pueden ingresar al siguiente link:
Vídeo suma de fracciones en bloque.
Antes de comenzar con la programación vamos a especificar que es lo que realizará esta aplicación:
A la izquierda se pueden ver bloques de un entero representado como un entero, dos medios, tres tercios, hasta doce doceavos. Y con la ayuda de una barra vertical el estudiante podrá ir viendo la equivalencia entre estas fracciones, facilitando así la manera de hallar el mínimo común múltiplo a la hora de sumar fracciones.
A la derecha de eso podrán escribir la equivalencia que han encontrado a la fracción solicitada, con el botón revisar podrán ver si la equivalencia introducida es la necesaria.
Luego abajo de ello estará indicada la suma que debe realizar el estudiante, donde deberán ingresar el resultado. Al presionar el botón enviar podrán comprobar si el resultado es correcto.
Al lado del botón enviar hay número del 1 al 7, estos botones son para presentar 7 sumas de fracciones distintas, al apretar un número los demás se bloquean. Lo que lleva al último botón, el botón Reiniciar. Con este botón la barra vertical del lienzo volverá a su posición inicial, los campos de texto se restablecerán quedando en blanco, y los botones para elegir un nuevo ejercicio de suma de fracciones se habilitarán.
Además, a continuación se presentará una propuesta de Actividad para realizar junto a la aplicación.
Actividad propuesta.
Juan tenía muchas ganas de comer helado, por lo que le pidió dinero a su madre para comprar uno. Al volver a casa con el helado, la madre se dio cuenta que era demasiado así que lo más probable es que Juan no podría comerlo todo. Es por ello que la madre de Juan decidió partir el helado en dos tercios.
El hijo recibió con gusto el helado que le dio la mamá, pero aún quería más. La mamá al escuchar ello decidió darle un cuarto más del total del helado que trajo el niño.
Y además, la mamá le dijo a su hijo que si podía decirle cuanto helado había comido, mañana también podría comer otro.
- ¿Puedes ayudar a Juan a saber cuantas partes del helado se comió finalmente?
- ¿Qué sucedería si la segunda vez que la madre le dio helado, en vez de darle un cuarto del total, le hubiera dado un cuarto del helado restante?¿Cuántas partes del helado habría comido Juan?
Lo ideal es que al plantear este problema al estudiante, pueda ayudarse de la aplicación que se va a programar a continuación, observándolo las fracciones desde lo pictórico, y definiendo equivalencias para poder sumar fracciones heterogéneas.
Ahora comencemos con la realización de la aplicación.
Respecto a las imágenes que verás a continuación, puedes poner la primera o formar la primera con las demás de modo que quede igual, la ventaja de hacerlo como la segunda manera es que hay posibilidad de integrar en un futuro una opción que permita arrastrarlas por separado y poder organizarlas como el estudiante prefiera.
Las imágenes a utilizar serán:
Ya con las imágenes determinadas, debes disponer en el siguiente orden el visor de tu aplicación. Lo que se utilizó fue disposiciones verticales y horizontales, un lienzo, spriteimagen, botones, etiquetas, campos de texto y un notificador.
Nótese que el visor está en Monitor Size, pues es el que mejor representa los píxeles de la pantalla de mi celular.
También te recomiendo cambiar el nombre de los textos, botones y spriteimagen para facilitar el trabajo al momento de programar.
Vamos a comenzar programando el deslizador, lo ideal es que el alto de esta imagen cubra por completo a los 12 bloques de fracciones, en el visor se ve pequeño pero verás que al emular la aplicación se verá correctamente.
Para mover este deslizador debemos hacer un algoritmo similar al realizado en el taller 1 para mover al perro. Lo cual queda de la siguiente manera:
Luego de ello vamos a crear un procedimiento llamado equivalencia_fracciones, para que nos indique si la equivalencia ingresada por el estudiante es la correcta o no. El modo de realizar esta operación es con un si...entonces, donde se lea el texto del campo de texto y lo compare con el resultado correcto, si el resultado es el solicitado entonces el notificador le dirá al estudiante que está bien, y si no, el notificador dirá que está mal.
Programado ese procedimiento ahora haremos algo muy similar para comprobar si el resultado de la suma del estudiante es el correcto.
Como puedes ver solo he mostrado la programación del botón 1, esto se debe a que los demás botones funcionan de la misma forma, solo hay que cambiar el valor de cada fracción.
Con esto ya concluye la realización de la aplicación, queda para ti el desafío para terminar los demás botones, puedes agregar mas botones para tener mas sumas o incluso realizar sumas aleatorias mediante la creación de listas.
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